Bienvenido a este espacio dedicado a la difusión y discusión de temas afines a la Neurología El Administrador del sitio es el Dr. Ricardo Meischenguiser * Medíco Neurólogo Infantil Hospital Pirovano * Ex presidente de la Sociedad de Neurología Infantil * Médico Especialista en Epilepsia Embarazo / Fleni * Director Médico de Neuraxis

martes, 22 de julio de 2008

Epilepsia y Sexualidad

 
La sexualidad es parte importante de la vida de las personas y el tener epilepsia no las hace diferentes . Es importante que cualquier duda respecto a estos temas se los consulte a su médico o a la enfermera matrona, con la naturalidad que este tema debería abordarse.
La sexualidad es un término que engloba una serie de conceptos que se refieren a acercamientos, percepciones, creencias, conductas, que están relacionados con la forma de cómo uno se relaciona, desde el punto de vista sexual, con los otros seres humanos.
La sexualidad es una manera de comportarnos, de sentir, de hacer y tiene que ver con factores biológicos, psicológicos y sociales. En la sexualidad tenemos que analizar la sociedad, la familia o el grupo humano que rodea a las personas.
La sexualidad nos da placer y lo más importante es que nos da la posibilidad de procrear, es por eso que además debe ser un acto responsable, basado en el amor.
Las relaciones sexuales son parte normal de una vida sana. Hay varios elementos que conducen a la actividad sexual: uno de ellos es el deseo, es decir querer tener relaciones sexuales con otra persona. Cuando ese sentimiento es fuerte, basado en el amor con la pareja y el respeto, se produce una excitación, o sea el sentimiento de que se "necesita" tener esa relación sexual. Que se asumirá responsablemente en pareja. Finalmente, se produce un orgasmo, que es la culminación del placer físico durante la relación sexual. Estos procesos dependen de muchos reflejos coordinados por el sistema nervioso, y se necesitan las funciones de las hormonas, los nervios y los vasos sanguíneos.
Las causas de los problemas sexuales son complejas y no se entienden completamente, especialmente su relación con la epilepsia. Por ejemplo, algunas personas tienen un nivel bajo de deseo sexual; otras tienen dificultades para excitarse sexualmente; para algunas mujeres el acto sexual puede resultar doloroso. No es raro que cualquier persona tenga problemas de disfunción sexual de vez en cuando, y las personas con epilepsia no son excepciones.
Los fármacos antiepilépticos en las mujeres pueden disminuir las concentraciones de estrógenos y aumentar los progestágenos lo que tiene una especial significación en aspectos como la reproducción y la sexualidad, relacionado con los cambios hormonales lo cual puede influir en su alibido o también en el deseo sexual.
Parte de los trastornos en la sexualidad como la hiposexualidad (falta de deseo sexual). Se observan luego de lesiones neurológicas siendo en general raras. La hipersexualidad (aumento del deseo sexual) se puede presentar luego de lesiones en el lóbulo frontal desapareciendo las limitaciones éticas y morales, conduciendo a una conducta sexual indiscriminada. Puede iniciarse luego de una crisis por encefalitis o desarrollarse gradualmente con los tumores de la región temporofrontal. Las regiones límbicas cerebrales están afectadas y pueden producir la erección y orgasmo a través de la estimulación eléctrica de los núcleos dorsal-media) del tálamo, fascículo posencefálico media) y región preóptica septal.
Se puede pensar que algunas personas con epilepsia tienen su autoestima baja y si han tenido experiencias negativas con su entorno social, podrían tener mayores dificultades al enfrentarse a la sexualidad.
El deseo sexual varía ampliamente en la población general y en la población epiléptica. Las personas tienen su propio ritmo de actividad sexual, eso depende de cada pareja.
La baja autoestima o los efectos indeseados de la medicación que ingieren, pueden hacer que muchos hombres y mujeres con epilepsia se sientan poco atractivos sexualmente. Estos sentimientos pueden conducir a una falta de deseo sexual y excitación. La aceptación de su forma de ser y su epilepsia es importante para el desarrollo de una relación íntima.
Cuando las crisis están controladas, se podría decir que las personas experimentan aumento en su deseo sexual. Algunos de los medicamentos antiepilépticos (AED) pudieran provocar, en algún momento, dificultades sexuales. No obstante, una reacción a una medicación no significa que se repetirá con otra. Pregunte a su neurólogo si puede probar otra medicación anticonvulsiva para sus crisis si sospecha que la que está tomando sea parte de su problema sexual.
Si siente temor o vergüenza de hablar con su médico neurólogo acerca de sexo, entendemos que puede ser difícil, pero es muy importante comunicarse con él o con la psicóloga o la enfermera - matrona del Servicio Médico de la Liga.
Estos son temas privados y personales, pero es importante que usted comparta la información en forma abierta, a fin de ayudar a su médico a entender sus dudas.
No se olvide que la sexualidad es algo inherente al género humano y que el tener epilepsia no lo hace diferente a los demás, afronte este tema con franqueza y responsabilidad, confiando en los profesionales de la salud.
Referencias

 

No hay comentarios: