Bienvenido a este espacio dedicado a la difusión y discusión de temas afines a la Neurología El Administrador del sitio es el Dr. Ricardo Meischenguiser * Medíco Neurólogo Infantil Hospital Pirovano * Ex presidente de la Sociedad de Neurología Infantil * Médico Especialista en Epilepsia Embarazo / Fleni * Director Médico de Neuraxis

miércoles, 23 de julio de 2008

Neuraxis. Recomendaciones Ep.y Embarazo

LA EPILEPSIA Y EL EMBARAZO

Si usted es una mujer epiléptica y piensa tener un bebé discútalo anticipadamente con su médico, pregúntele si él cree que deben hacerse algunos cambios en las medicinas que usted está tomando antes de quedar embarazada.

La mayoría de los bebés que nacen de madres que están tomando medicinas para la epilepsia durante el embarazo, son perfectamente normales. Sin embargo, existe un mayor riesgo de defectos congénitos cuando la madre, está tomando medicinas anti-epilépticas.

Hablar con el doctor sobre estos riesgos:

Si usted esta tomando medicinas para la epilepsia y descubre que ya esta embarazada, no cambie de medicinas por su cuenta ni deje de tomarlas súbitamente. Es imprescindible que consulte a su médico. Algunas mujeres sufren más ataques cuando están esperando un bebé, otras no lo sufren tanto, otras no ven diferencia. Es posible que su médico determine verla con más frecuencia durante en tiempo.

Asegúrese de advertirle al médico que le receta píldoras anti- conceptivas que usted padece de epilepsia y toma medicina para controlar los ataques. El médico seleccionará las adecuadas para usted.

La importancia de reconocer la epilepsia en los niños

Al niño que se le ha reconocido y tratado a tiempo la epilepsia tiene la mejor oportunidad de lograr un buen control de sus convulsiones y de llevar una vida normal de lo contrario, en el futuro, puede presentar problemas como:

viñeta Problemas en el aprendizaje.
viñeta Posibilidad de que otros tipos de ataques le sobrevengan a lo largo de la vida.
viñeta La aparición de ataques que puedan ser más difíciles de controlar.

Debemos estar muy alertas en un comportamiento poco usual del niño que ocurra con la suficiente frecuencia como para que no debamos dejarlo pasar por alto.

Por ejemplo:

- un niño que de repente se cae sin tropezar, es posible que haya perdido el equilibrio pero si lo hace repetidas veces debe ser examinado por un médico.

- si un niño se queda durante un tiempo en estado contemplativo pero cuando se le habla se muestra conciente puede ser normal. No lo es cuando al iniciar una conversación con el se muestra “en blanco”, y no es conciente de lo que sucede a su alrededor, (especialmente si en la escuela tiene el mismo síntoma), necesitará un buen examen médico.

- cuando un niño tiene un ataque convulsivo, tanto despierto como dormido, el ataque es seguido de sueño profundo. Si el hecho a ocurrido en horas de la mañana le será difícil levantarse, es posible que haya orinado en la cama, se puede quejar de que su lengua esté mordida y que le duelan los músculos.

Cuando termina el ataque, el cerebro del niño vuelve a funcionar perfectamente.

Los síntomas en los bebés son especialmente difíciles de determinar. Los bebés se mueven en infinidad de formas.

Espasmos musculares, diferentes movimientos del cuerpo y de la cabeza y extender las manos como para alcanzar algo son movimientos normales, excepto cuando se convierten en una actividad fija y duradera, esto no es normal entonces deben decírselo al médico.

Es importante reconocer lo síntomas de la epilepsia en los niños y comenzar el tratamiento en seguida. Esto le ofrece la máxima oportunidad de una niñez normal y un futuro más brillante en la edad adulta.

Cómo reaccionar frente a una convulsión?

1. Permanecer en calma, no alejarse, ponga algo suave debajo de la cabeza de la persona. Despejar el área de objetos peligrosos con los que pueda golpearse.
2. Afloje la corbata, camisa o cualquier otro tipo de impedimento alrededor de cuello, quitar anteojos.
3. Inclínelo hacia un costado, con su cabeza inclinada ligeramente hacia abajo para que pueda respirar libremente.
4. No ponga nada en su boca, ni intente darle la medicación.
5. No trate de hacerlo volver en sí, echándole agua o dándole de beber.
6. No lo agarre para mantenerlo quieto.
7. Quédese a su lado hasta que la respiración se normalice.
8. Luego del ataque en caso de un adulto, pude conversar con el, orientarlo, y ofrecerle ayuda para llevarlo a su casa o trabajo.
9. Un niño, luego de una convulsión se puede mostrar cansado e irritable, realice un esfuerzo especial para calmarlo y tranquilizarlo.
10. Puede ayudar al médico teniendo un calendario registrando día, momento, y número de episodios.

Tratamiento

En la mayoría de las personas que sufren de epilepsia se puede lograr controlar sus ataques con las medicinas anti-epilépticas. Según lo que indique el médico se toma todos los días, y quizás durante varios años o por el resto de la vida; pero no importa el tiempo que dure el tratamiento, la finalidad es prevenir los ataques lo más que se pueda de manera que el niño o adulto puedan llevar una vida normal y productiva. Una persona activa ocupada es menos propensa a tener ataques.

Para que el tratamiento sea exitoso:

viñeta Nunca deje de tomar los medicamentos súbitamente esto podría causar ataques continuos, llevarlo a hospitalizarse, y hasta amenazar sus vida.
viñeta Pregúntele al médico que debe hacer si a usted se le olvida tomar las medicinas.
viñeta Comuníquele a su médico cualquier cambio poco usual que usted observe en su salud, en las sensaciones o en el comportamiento cuando esté tomando medicación.
viñeta Pregúntele al médico como el alcohol interfiere en sus medicinas. El exceso podrá ocasionarle convulsiones.
viñeta Duerma lo suficiente. Sea ordenado con las comidas.
viñeta Piense en las preguntas que le quiere hacer a su médico y anótelas para que no se le olviden y asista siempre a las reuniones de “seguimiento” es posible que necesite análisis especiales.
viñeta Explique a médicos que lo están tratando por otras causas que padece de epilepsia y la medicación que está tomando; tenga a mano el nombre de su médico, de la medicación y la dosis que toma.
viñeta Ante cualquier cambio de medicina no conduzca hasta que no sepa exactamente como le puede afectar.

No hay comentarios: